Un grupo de monjes descubrió que el Tè Matcha mejora la calidad de la meditación y hace que la mente se mantenga en un estado de concentración, hoy en día es una bebida natural y deliciosa con alimentos ricos en antioxidantes para el consumo de todos.
La historia del Té Matcha
Si bien sus orígenes se remontan a la Dinastía Song de China, con la introducción del budismo en Japón por parte de los monjes alcanzó una notoria popularidad al convertirse en un elemento protagónico en las ceremonias de té niponas por su efecto relajante, lo cual les proporcionaba mayor concentración a la hora de llevar sus sesiones de meditación.
Beneficios de consumir Té Matcha
Un informe del Grupo Intergubernamental sobre el Té de la FAO sugiere que el consumo de té se ha destacado por sus efectos anti inflamatorios, antioxidantes y para perder peso. Estas ventajas para la salud y el bienestar serían los principales motivos de un mayor consumo en el futuro.
A diferencia del resto de los tés que se presentan en hojas sueltas, el matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino lo que permite diversos tipos de preparaciones, que en occidente, se han vuelto muy populares. Algunas como el Matcha Latte o los smoothies con Té Matcha son los más conocidos.
También te puede interesar:
3 ideas para utilizar spirulina en tus preparaciones
Una lista larga de propiedades del Té Matcha
Si aún te preguntas por qué el consumo del Té Matcha ha incrementado y cada vez más personas lo incluyen en su vida diaria, aquí te dejamos una lista de los beneficios:
- Brinda energía natural debido a que contiene niacina que es una vitamina B que el cuerpo crea y utiliza para convertir los alimentos en energía. Adicional, esta ayuda a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel.
- Contiene EGCG (epigalocatequina galato), una molécula que podemos encontrar en diversos alimentos de origen vegetal, pero que se encuentra en mayor concentración en las hojas de té verde, esta se caracteriza por sus fuertes efectos antioxidantes, además de estar vinculada a la pérdida de peso y a la reducción de grasa corporal.
Preparaciones con Matcha
Además de la cantidad de propiedades que aporta el té matcha, su color y su sabor, tiene una versatilidad como ingrediente para crear recetas diferentes y deliciosas.
Estas son algunas ideas para que comiences a crear tus propias recetas y pruebes el té matcha en todas sus presentaciones posibles.
- Bizcocho de té matcha y plátano
- Smoothie verde
- Muffin de matcha
- Bocaditos de dulce de matcha y coco
- Barras crudas de dátil y matcha
- Helado de Matcha
- Matcha Latte con leche de almendras
Recuerda que incluirlo en tu dieta diaria o tomarlo entre tus comidas principales es una opción relajante, pues es un alimento nutritivo que le aporta a tu cuerpo grandes beneficios y tomarlo es muy fácil. Solo tienes que agregar de 2 a 4 cucharaditas de polvo de té matcha y mezclarla en agua o leche de tu preferencia, te recomendamos que si estás en un programa de control de peso, elijas leches bajas en grasas o bebidas vegetales.
También te puede interesar:
Porqué consumir alimentos ricos en fibra y beneficios para la salud
5 ideas de snacks saludables