Pasos para aprender cómo reciclar en casa | NATURE'S HEART®

Ayuda al planeta: aprende cómo reciclar en casa y reducir deshechos

Nature´s Heart |

importancia-del-reciclaje

Cómo reciclar en casa es la pregunta inicial para la completa transformación de un hogar. Si lo que quieres es poner de tu parte para cambiar el planeta puedes empezar por aquí y dar rienda suelta a tu compromiso con el ambiente.

¿Qué es reciclar?

Reciclar es darle una segunda vida a tus residuos. Muchas de las cosas que desechamos en casa pueden ser procesadas y devueltas a una vida útil, por ello es tan importante aprender a separar tus residuos desde casa y así determinar cuáles pueden ser reutilizados o transformados. 

Descubre cómo reciclar, reutilizar y reducir el camino correcto para iniciar un cambio en tu casa y hábitos de vida, ya que aprenderás no sólo cómo reciclar, sino a reducir tu consumo. 

También te puede interesar: Un día sin carne: ideas de comida vegetariana

¿Cómo separar las basuras?

El primer paso para reciclar es la separación de residuos. En Colombia, desde el 1 de enero del año 2021, se estableció un modelo de disposición de basuras que implica el uso de tres colores diferentes para las bolsas de la basura, en cada uno de ellos deben ir cierto tipo de residuos. 

La bolsa de color verde debe contener los residuos orgánicos, aquellos que se descomponen fácilmente y pueden llegar a servir para hacer compostaje, es decir convertirse en abono para cultivos u otras plantas. 

La bolsa blanca debe llevar en su interior materiales reciclables: allí puedes disponer del cartón, del vidrio, botellas de plástico, papel y demás residuos que puedan reciclarse mediante un proceso de transformación.

Finalmente, la bolsa negra es para los desechos que en definitiva no se pueden reciclar y necesitan ser llevados a los lugares establecidos para su disposición. Allí deben ir los tapabocas, guantes, materiales sanitarios, desechos de higiene ya utilizados y demás desechos que no tienen segundo uso. 

Tips para reciclar en casa

Antes de reciclar piensa en reducir el consumo de cosas o cambiar tus hábitos de compra. Elige productos que sean hechos con plástico reciclado o contemple el uso de materiales reutilizados. Es el caso de Nestlé® que se comprometió a reducir sus emisiones, es decir transformar su modelo de producción para aportar al planeta. Algo que podrías hacer en casa, solo cambiando algunos de tus hábitos. 

  • Corta todo el cartón que utilices de manera que puedas agruparlo. Por ejemplo, desdobla por sus pliegues las cajas de cereales o el tetrapak de las bebidas vegetales NATURE’S HEART® 
  • Lava tus botellas de plástico para quitar posibles restos de alimentos y deposítalas donde no reciban humedad. 
  • Separa los empaques de vidrio y lávalos.
  • Reduce el consumo de plástico. Utiliza bolsas de tela para tu mercado y dile no a las bolsas adicionales cuando te pregunten en las tiendas. 
  • La ropa que ya no utilices puedes donarla o llevarla a lugares de reciclaje de ropa. Recuerda que una chaqueta promedio puede tardar hasta 180 años en degradarse.
  • Contacta a los recicladores de tu sector y programa un cronograma de entregas, así sabrás que tus residuos irán directo a ser reciclados.

Debes leer: ¿Cómo incluir las leches o bebidas vegetales en tu vida?

Tu grano de arena para salvar el planeta

reutilizar-y-reducir
Qué es reutilizar y reducir

Adicionalmente a los mecanismos habituales de reciclaje, existen iniciativas de empresas para apoyar en esta tarea. Permiten reciclar esos objetos que jamás pensaste podrían tener una segunda vida.

En la Plataforma RE de Nestlé podrás encontrar iniciativas nacionales que buscan reducir el consumo de plástico. De igual manera, encontrarás aquí los proyectos existentes para convertir a Nestlé en la primera empresa de plástico neutro en el país, debido a su continuo esfuerzo por reducir el uso de los plásticos.

  • Guarda las tapas de las botellas, hay muchas fundaciones que las utilizan para construir nuevos productos. Por ejemplo Latitud R socio regional de Nestlé que busca un modelo circular de reciclaje.
  • Botellas con empaques: existen iniciativas como la fundación botellas de amor que transforman el PET (El tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilenotereftalato o polietileno tereftalato: tipo de plástico, usado la mayoría de veces en envases de bebidas) en ladrillos ecológicos y es tan sencillo como llenar tus botellas plásticas con el PET que tengas en casa, estos son empaques de todos los productos que amas como papas fritas, platanitos, legumbres, y demás. Nestlé ha impulsado esta iniciativa, adquiriendo en algunas ocasiones, estructuras hechas de esto.
  • El aceite de cocina y el de los atunes puede reutilizarse. Se pueden hacer desde jabones hasta biocombustible, ubica un lugar cerca de tu casa que los reciba o anímate a preparar los tuyos.
  • Existen muchas otras maneras de ayudar al planeta; cuida el agua que bebes, reduce el tiempo en la ducha, no arrojes basura en la calle y demás formas de generar consciencia con el ambiente. Reciclar en casa es solo el primer paso para demostrarle a este planeta que lo amas. 

También puedes leer: 

Desayunos saludables: Empieza de la mejor manera tu día

Beneficios de la actividad física y cómo mantenerte motivado