Ejercicios de estiramiento para hacer en casa | NATURE'S HEART®

Beneficios de los ejercicios de estiramientos al practicar deporte

Nature´s Heart |

ejercicios-de-estiramiento

Muchas veces asociamos los ejercicios de estiramiento con rutinas aburridas de actividad física… Los estiramientos pueden ser divertidos, además de necesarios. Conoce sus beneficios y una rutina que te puede ayudar a estirar todos los días.

La importancia de la actividad física

Nuestro cuerpo nos pide a gritos que nos movamos, ¿cierto? Hmm, tal vez no todos los días, algunas veces solo quiere descansar y quedarse en cama. Sin embargo, más allá del estado de ánimo, es muy importante que le regales actividad física para que se mantenga fuerte. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es aconsejable realizar ejercicio con una intensidad moderada, entre 150 y 300 minutos a la semana. Es decir, dar un par de vueltas a la manzana caminando todos los días. 

Pero esto no es todo, también es clave realizar actividades de fortalecimiento muscular y rutinas más intensas que incrementen nuestro ritmo cardiaco. No basta con cargar el mercado de la tienda a la casa, hay que subirle al ritmo. 

También te puede interesar: Beneficios de la actividad física y cómo mantenerte motivado

Las recompensas de practicar ejercicio serán muchas. Tu cuerpo se sentirá mejor y, además, tendrás más energía. Ahora que conoces la importancia del entrenamiento físico, es clave que dentro de tu rutina incluyas ejercicios de estiramiento, ya verás el por qué.

La importancia de los ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento tienen múltiples beneficios para el cuerpo y el principal es reducir el riesgo de lesiones o disfunciones que afecten los músculos. Nadie quiere comenzar a hacer deporte, entusiasmarse y pocos días después, parar por un desgarro. 

El estiramiento muscular es clave para que el cuerpo entre en calor antes de iniciar una rutina deportiva, como al finalizar para alivianar los músculos. Estas rutinas, según la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, también ayudan a reducir enfermedades crónicas como la inflamación de las articulaciones. 

Tipos de estiramiento

Arriba, abajo, izquierda, derecha, cabeza a un costado, ¿es todo? No. Los ejercicios de estiramiento van mucho más allá que simples movimientos cotidianos. Los estiramientos musculares se pueden dividir en dos: dinámicos y estáticos.

  • Estiramiento estático:

Se refiere a los ejercicios de estiramiento en donde se extienden los músculos en una misma posición. 

  • Estiramiento dinámico:

Implican movimiento, cambiar la posición en la que el cuerpo se encuentra. Se puede practicar caminando o trotando, por ejemplo.

Rutinas de estiramiento

El calentamiento general es importante antes de realizar cualquier tipo de actividad física. En ese caso, puedes practicar un estiramiento estático o dinámico. Lo importante es que, si sientes algún dolor particular, detengas el estiramiento y si la molestia persiste, visites a un doctor para revisar lo que sucede.

Existen muchos ejercicios de flexibilidad y su intensidad depende de los tipos de entrenamiento que practiques. No es lo mismo correr, que realizar una caminata suave por el parque. 

En NATURE´S HEART® queremos dejarte una serie de ejercicios de estiramiento para todos los días. Son movimientos que ayudarán a estimular tus músculos: 

  • Rotura de cuello:

Estando de pie, con los brazos sueltos, gira tu cabeza suavemente en el sentido de las agujas del reloj. Realiza el movimiento 3 veces, con intervalos de cinco segundos. 

  • Enrolla los hombros:

En la misma posición que antes y con los brazos sueltos, gira los hombros hacia atrás y hacia adelante. Realiza dos secuencias, de cinco movimientos.

  • Movimiento de gato y vaca:

Sobre una colchoneta pon las manos y las rodillas. Deja tu espalda recta. Luego, arquea tu espalda y lleva el cuello hacia abajo. Realiza el movimiento a la inversa y estira el cuello llevando la barbilla hacia arriba. Realiza tres ciclos de 30 segundos. 

ejercicios-de-flexibilidad
Ejercicios de flexibilidad en yoga
  • Estiramiento de muñecas:

En la misma posición de antes (gato-vaca), ubica tus manos apuntando hacia las rodillas. Realiza movimientos suaves de elongación por unos segundos. Luego voltea tus manos y deja las palmas apuntando hacia arriba. Estira de la misma manera por unos segundos.

  • Postura de niño:

Es un gran final para tu rutina de estiramientos. Arrodíllate sobre la colchoneta y apunta los dedos de los pies hacia atrás, dejando el largo de los pies hacia el suelo. Empuja los glúteos hacia atrás y baja el pecho hacia el piso deslizando los brazos hacia adelante. Realiza tres sesiones de 30 segundos. 

estiramiento-muscular
Estiramiento muscular después de hacer deporte

Recuerda integrar los ejercicios de estiramiento en tu rutina, especialmente si pasas mucho tiempo frente al computador. Los beneficios los sentirás el mismo día que comiences a practicarlos. 

También te puede interesar: 
3 métodos de entrenamiento funcional para mantenerte en forma
Yoga: el equilibrio entre la salud física y la salud mental