Primero lo primero: comer bien
Antes de ir al debate de cuántas veces debemos comer en el día, si el desayuno es más importante que la cena o si el almuerzo es el mejor momento alimenticio del mundo, queremos dejar algo claro: lo más importante es comer bien.
¿Qué significa esto? Simplemente que nuestro objetivo debe ser mantener una dieta sana con el fin de evitar enfermedades y malnutrición. Tu cuerpo necesita energía, tu cuerpo te habla y te pide comida, tú le respondes y lo satisfaces con manjares, ¡yumy!
Es sencillo; sin embargo, es clave que tengas en cuenta que no todo lo que comes alimenta. Los dulces en exceso, las golosinas, las comidas rápidas y así, pueden contener altas dosis de azúcares y grasas trans, las cuales se recomienda evitar al no poder ser procesadas por nuestro organismo y a su vez, tener repercusiones negativas en nuestra salud.
También te puede interesar: Un día llevando una alimentación sana
¿Cuántas veces debemos comer en el día?
El menú diario de todo colombiano se compone de desayuno, almuerzo y comida. A eso se le puede sumar onces, medias nueves y alguno que otro entremés. Aquí la pregunta del millón, ¿es necesaria toda esa comida?
El número de comidas al día, depende de los requerimientos nutricionales de cada cuerpo, del nivel de actividad física, los horarios de alimentación y hasta el estado de salud de cada persona, lo importante es si se va a consumir algún entremés elegir opciones balanceadas y nutritivas sin caer en los excesos.
La importancia de los alimentos saludables
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, en la actualidad la alimentación mundial contiene en gran cantidad alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y en general, elementos que poco aportan a la nutrición.
A su vez, las personas tienden a dejar por fuera de sus comidas frutas y vegetales, alimentos ricos en fibra, cereales integrales, por lo que sus hábitos alimenticios se ven afectados. Ahora, ya sea para una cena saludable, un almuerzo o un desayuno, es muy importante lograr un balance de nutrientes respecto a lo que tu cuerpo necesita.
También te puede interesar: Un día sin carne: ideas de comida vegetariana
Tips para una cena saludable
A todos nos encanta la comida, es una realidad. Llega el viernes o el fin de semana y pensamos inmediatamente en qué cenar, a dónde ir o qué planes podemos hacer. Esto no lo debemos suprimir, hace parte de nuestra felicidad; sin embargo, sí hay formas para cuidarnos dentro de este panorama.
Para algunos médicos, una buena recomendación es no cenar a altas horas de la noche. Ideal hacerlo en el período de 7 a 7:30PM. Esto ayuda a una mejor digestión, por lo que en la noche logramos descansar bien.
Ahora sí, hemos llegado al punto. Te dejamos tres ideas para una cena saludable, deliciosa y que aporte a tu cuerpo.
1. Que tu base sean las proteínas
En la noche y pensando en una cena ligera puedes cocinar un plato que tenga como centro proteína. Lo importante es consumir una carne magra, sea pollo, res o pescado. Otra opción es la proteína vegetal (granos, quinoa, espirulina, champiñones).
Como sugerencia puedes preparar un salteado de camarones con arroz de coliflor, deli. O, un bowl mediterráneo con garbanzos, quinoa, sazonado con paprika, ¡súper rico!
2. Utiliza grasas saludables
Para una cena saludable es muy importante integrar grasas saludables, valga la redundancia. No todas las grasas son malas y, de hecho, son muchas las que necesitamos. Aquí puedes utilizar aguacate, aceitunas, nueces y semillas. Para cocinar, te recomendamos utilizar aceites 100% vegetales como el de girasol, canola, oliva, aceite de aguacate o de coco.
También te puede interesar: ¿Qué son las grasas saludables y cómo incorporarlas en tu menú?
3. Alimentos ricos en fibra
Aquí las ensaladas son protagonistas. Puedes utilizar verduras como espinacas, kale o acelgas y también puedes incluir frutos rojos o frutos secos para darle un contraste a tu preparación.
Una de nuestras cenas fáciles recomendadas es una ensalada de pollo, con base de espinaca, apio, nueces, frutos secos y un aderezo hecho con yogurt griego y limón. Estamos seguros que te encantará.
Anímate e innova en tu cocina con cenas saludables deliciosas. Ya sabes cuáles son los alimentos recomendados para que utilices, ahora solo debes arriesgarte y disfrutar.
También puedes leer
3 desayunos fáciles y muy ricos
Alimentación saludable para rutinas de ejercicio