¿Cuál es el origen de la maca?
Según la FAO, la maca se cultiva en pequeñas parcelas en los terrenos de campesinos, en comunidades ubicadas alrededor del lago Junín. Es una planta herbácea bianual, cuya parte subterránea es comestible y se consume mucho por su valor nutritivo, especialmente por sus proteínas y minerales.
Una vez cosechados los hipocótilos frescos, el campesino los asa en el campo en forma de huatias (cocido en medio de terrones de turba incandescente) o en pachamancas (cocido en contacto con piedras calentadas previamente en fuego de leña y cubiertas bajo tierra). Sin embargo, la mayor parte de la cosecha se deja secar y luego se puede conservar durante varios años.
También te puede interesar:3 ideas para recetas fáciles con spirulina
Propiedades de la maca y cómo consumirla
Primero vamos a contarte una de las maneras tradicionales de consumirla en su lugar de origen para que entiendas un poco más la magia que hay detrás de este superalimento.
Se cogen los hipocótilos secos, se hidratan durante una noche y se sancochan en agua hasta que estén blandos. Se pueden licuar para preparar jugos, cócteles, mazamorras y mermeladas.
Maca en tabletas
En la actualidad, al descubrir que la maca hace parte de la categoría de los superalimentos se está procesando la materia seca para la elaboración de productos en tabletas que tienen demanda por su valor nutritivo y por que “supuestamente” estimulan el apetito sexual y aumentan la fertilidad. De hecho, en algunos pueblos y culturas existe la firme convicción que mediante el consumo de maca las parejas que se creían infértiles logran tener hijos.
Maca en polvo
Para eso te recomendamos la Maca orgánica, es un super alimento en polvo fino obtenido por molienda de tubérculos de maca, seleccionada, secada, tostada y micro pulverizada a bajas temperaturas. Una forma muy sencilla de usarla en el día a día es disolver una cucharada en agua, batidos, smoothies o bowls de fruta.
Este superalimento contiene un mineral llamado manganeso que es el que el cuerpo utiliza para producir energía y proteger las células, este también sirve para fortalecer los huesos, la reproducción, la coagulación sanguínea y ayuda a mantener el sistema inmunitario sano.
Tipos de maca
Podemos encontrar diferentes tipos de maca, cada una con sus propias características y efectos, que se definen por el color externo de la raíz. Dependiendo del color, varían las concentraciones de sus componentes, por ejemplo la maca roja se distingue por contener mayor porcentaje de antioxidantes y aminoácidos como:
Caroteno: es un nutriente esencial que tiene actividad antioxidante y antiinflamatoria, lo que ayuda a proteger a las células para que no sufran daño.
Niacina: es una vitamina B que el cuerpo crea y utiliza para convertir los alimentos en energía. Esta ayuda a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel.
Además de otros componentes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, como la vitamina C, el zinc, el hierro y el calcio.
¿Para qué sirve la maca?
La Maca aporta minerales esenciales como:
Magnesio: ayuda a regular la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea.
Calcio: ayuda a formar y proteger dientes y huesos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.
Hierro: El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos.
Potasio: ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos para que su ritmo cardíaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y de esta forma expulsar los desechos de estas.
- Aporta Vitaminas C y vitamina E.
- Es antioxidante, energética y revitalizante.
También puedes leer:
Por qué consumir alimentos ricos en fibra
5 consejos para tener hábitos saludables
La maca ha sido utilizada a lo largo de la historia no sólo para fines médicos sino también para fines nutritivos y cada vez es más fácil de conseguir y preparar. Anímate a incluirla en tu alimentación diaria y comenzar a disfrutar las bondades y propiedades de este superalimento.