El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula sencilla y fácil de aplicar para identificar si hay un riesgo nutricional. Se calcula teniendo en cuenta el peso actual en kilos y la talla en metros. Quédate leyendo y aprende más sobre este tema.
¿Qué es la composición corporal?
Nuestro cuerpo está conformado por músculo, grasa, hueso y agua. Dos personas que sean del mismo sexo, y tengan la misma talla y peso, pueden tener una composición corporal totalmente diferente, donde uno puede tener estos componentes dentro de los limites adecuados y ser saludable, y otro puede tener más masa grasa y menos masa muscular y tener riesgo a padecer una enfermedad crónica metabólica como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, entre otras.
El IMC (índice de masa corporal) no cuantifica qué cantidad de masa grasa hay en el cuerpo, es por esta razón que el IMC se debe acompañar de una evaluación nutricional más completa donde se incluya un análisis más exhaustivo de la composición corporal por medio de una báscula especial para conocer exactamente qué proporción tienes de músculo, grasa y agua. Conocer exactamente tu composición corporal te permite saber si tu peso es saludable o no y si tienes riesgo de presentar alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, entre otras.
¿Es importante conocer tu composición corporal?
Sí. Si conoces tu composición corporal puedes identificar si tienes más tejido graso o más tejido muscular y esto hace una gran diferencia. Las personas que tienen más tejido grasa, aún teniendo un peso dentro de los rangos normales, tienen un riesgo importante para la salud a corto, mediano y a largo plazo. Por el contrario, independientemente del peso, si se tiene más masa muscular, tiene menos riesgo de enfermedades crónicas, tiene la capacidad física de hacer más cosas y tiene una mejor calidad de vida.
Es por eso por lo que NATURE´S HEART® te invita a conocer tu índice de masa corporal.
¿Qué es el índice de masa corporal (IMC)?
El IMC (índice de masa corporal) es un indicador para clasificar el peso dentro de los rangos de desnutrición, normalidad, sobrepeso y obesidad. Es una fórmula que compara el peso actual con la talla.
EL IMC= peso actual en Kg/ (talla en metros)2
Ejemplo: si tu peso es 70 Kg y tu estatura es 1.6 metros puedes calcular tu IMC así: 70/ (1.6)2
IMC= 70/ (1.6x1.6) IMC= 70/2.56 IMC= 27.3
Para calificar tu peso debes tener en cuenta los siguientes valores:
- Bajo peso: <18.5
- Normal: 18.5 – 24.9
- Sobrepeso: 25 – 29.9
- Obesidad: >30
¿Cómo conozco mi composición corporal?
El análisis de composición corporal es una forma de describir cómo está compuesto nuestro cuerpo, diferenciando entre grasa, proteínas, minerales y agua corporal para informarnos de una forma más confiable nuestro estado nutricional. Hay formas muy sencillas de conocer la composición corporal cómo por ejemplo básculas que hacen impedanciometría, midiendo los pliegues cutáneos. También hay formas más especializadas y costosas como una resonancia magnética. Puedes visitar a un profesional de salud para que te haga este análisis completo.
Conoce cual es tu índice de masa corporal para saber si tienes que subir, mantener o bajar de peso y si es posible consulta con un profesional de la salud que pueda analizar de una forma más completa cuál es tu composición corporal para saber si estás saludable o si tienes algún riesgo de salud por tu porcentaje de grasa y de músculo.