Levantarse temprano es el primero de los pasos para mejorar la productividad y encontrar hábitos saludables para el día a día. Aprende aquí todas las bondades que trae convertirse en una morning person y lograr el famoso equilibrio mente-cuerpo.
¿Por qué levantarse temprano?
Levantarse temprano viene acompañado de ciertas ventajas que te harán una persona con mejores hábitos y mayor fortaleza física. Algunos estudios afirman que los seres humanos son más productivos en horas de la mañana, por ello la importancia de madrugar.
Vive con mayor armonía con tu cuerpo y establece unas metas claras, empezando por cambiar tus hábitos de vida. Conoce estos consejos para que te animes a hacerlo.
También te puede interesar: Un día sin carne: ideas de comida vegetariana
1. Fortalece la mente
Despertar temprano te permite iniciar con una rutina establecida que te llevará a sentir paz con tu mente, debido a que tendrás tiempo para hacer cada cosa sin correr, puedes dedicar tiempo a escribir o hacer el famoso journaling, reflexionar sobre lo que harás con tu día y establecer cronogramas y objetivos, esto ayudará a evitar el estrés y organizar mejor tus tiempos.
Dedícate un instante cada mañana para pensar en ti, en tus acciones y las personas que te rodean, podrías practicar la meditación o el yoga, los cuales ayudarán a que sientas paz contigo y la reflejes en tu entorno y en el resto de tu día.
2. Rutina nocturna: La clave para levantarse temprano
Levantarse temprano implica establecer rutinas. Si madrugas tendrás que ir a dormir un poco más temprano para cumplir con el promedio de 8 horas de sueño diarias que recomiendan los expertos. Esto generará que tu cuerpo descanse y recupere de mejor manera la energía utilizada durante el día.
El cerebro ama la rutina, por eso tener algunos de estos hábitos a la hora de dormir puede hacer la diferencia a la hora de madrugar:
- Limitar el tiempo de uso del celular y las pantallas al menos dos horas antes de ir a dormir.
- Libera el estrés con una caminata o alguna actividad física al final del día
- Crea un ambiente de calma poniendo algunas velas, leyendo un libro y tomándote un té.
- Medita
- Haz una lista del día sobre las cosas que te hicieron sentir agradecimiento
3. Fortalece el cuerpo
Madrugar implica tener fuerza de voluntad, ya que no se madruga de la noche a la mañana y se necesita constancia, por eso, si pudiste despertar temprano, ¿por qué no empezar con ejercicio? libros famosos sobre este tema como El Club de las 5AM afirman que empezar la rutina de despertar temprano, dedicando al menos 20 minutos a hacer ejercicio, es clave para comenzar el día con energía y actitud positiva. La mañana no es solo el momento en el el ser humano es más productivo, sino que es el tiempo en el que eres libre para dedicarte tiempo a ti y a las actividades que son para tu bienestar.
4. Mejora los hábitos alimenticios
Tener todo el día por delante te permite reflexionar sobre tu vida. En las primeras horas de la mañana podrás planear lo que tienes a disposición, esto incluye pensar sobre lo que comerás y beberás. Piensa en positivo y mejora tus hábitos de alimentación.
Si comienzas el día con un té ya le estarás dando a tu organismo una recarga positiva sin tensionarlo, desde allí todo será más fácil, empezarás a escuchar tu cuerpo para darle esas comidas y bebidas que lo pueden hacer sentir mejor.
Tip de bienestar: No hagas otras actividades cuando te estés alimentando, intenta masticar, sentir los sabores y agradecer por ese alimento que te hace tanto bien. De este tema hablaremos pronto.
Debes leer: Adquiere hábitos de vida saludables
Muévete a tu ritmo, no serás una morning person de un momento a otro, por eso dedícate tu tiempo, empieza con pequeños pasos, levantándote 15 minutos o 1 hora más temprano que otros días, este será un pequeño avance en tu camino al cambio de esos hábitos de vida.
También puedes leer:
Desayunos saludables: Empieza de la mejor manera tu día
Beneficios de la actividad física y cómo mantenerte motivado