Mindfulness o conciencia plena ¿es lo mismo? | NATURE´S HEART®

El primer paso hacia la práctica del mindfulness

Nature´s Heart |

hoja sostenida en proceso de meditación mindfulness

Caminar, correr, realizar cualquier deporte o práctica diaria bajo una atención plena. El mindfulness es una poderosa herramienta que nos ayuda a mantener nuestra mente fresca, atenta y, sobre todo, libre de estrés. Conoce lo que es y el valor de su práctica. 

Historia del mindfulness

De acuerdo a la Sociedad Mindfulness y Salud, el mindfulness se traduce al español como plena conciencia o atención plena. La palabra en inglés proviene de “Sati/Sarati” de un idioma parecido al sánscrito, hablado en la época de Buda, que significa rememorar o recordar. 

mujer ejecutiva respirando practicando mindfulness
Conoce los beneficios del mindfulness

En este caso, el recordar se refiere al ejercicio de traer al presente y la concepción del mindfulness es precisamente esa, tener la capacidad de estar en el hoy, en el ahora de manera consciente.  

Su práctica, se relaciona con técnicas budistas de meditación; sin embargo, desde el siglo XX la plena consciencia se realiza como un ejercicio secular, en donde lo importante es ayudar a mejorar el estado emocional de las personas. 

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness lo podemos entender bajo una sencilla pregunta, ¿cuánto tiempo vive nuestro cuerpo y nuestra mente en el presente? Es común que la cabeza esté divagando en recuerdos o haciendo interpretaciones sobre el futuro, en el mundo de las ideas. 

En términos prácticos, es algo como: “¡qué bien la pasé en aquel viaje!” o “no me imagino cuando lleguen las vacaciones”. Pasado y futuro, pero no presente. 

El mindfulness según Thich Nhat Hanh, pionero en la introducción en occidente de la atención plena, define a esta práctica como un arte en el que todas nuestras acciones pueden realizarse con plena conciencia, liberando energía, mediante el fortalecimiento de la conexión entre mente-cuerpo.   

Bajo este punto de vista, el mindfulness es un camino que tiene como fin el autocuidado a través de la meditación, impactando positivamente nuestro estado de ánimo. Actualmente, psicólogos y médicos, entienden la atención plena como una técnica de relajación para aliviar la ansiedad y ayudar a regular el estado emocional y afectivo. 

También te puede interesar: Yoga: el equilibrio entre la salud física y la salud mental

Vivir en el presente

Lo que se busca con este tipo de prácticas, es encontrar tranquilidad y paz, y la forma de lograrlo es mediante un ejercicio consciente de vivir el hoy, independientemente de la actividad que se practique. 

El mindfulness produce energía en el momento en que nuestra mente y cuerpo se ponen en contacto con el ahora, creando un vínculo con nosotros y el mundo exterior. El link conector es nuestra respiración, guía fundamental de conciencia y puente comunicador entre el afuera y el adentro. 

De esta manera, al montar bicicleta, ir al gimnasio, correr, conducir o realizar nuestro trabajo, podremos lograr una atención plena, haciendo uso de nuestra respiración. En vez de ir en piloto automático haciendo “las cosas que tenemos que hacer”, seremos capaces de vivir bajo conciencia en el día a día. 

Mujer disfrutando del sol y la naturaleza mientras tiene tranquilidad y paz
El mindfulness te brinda tranquilidad y paz

¿Cómo funciona?

Pareciera imposible no vivir en el presente, pero nuestra mente es tan poderosa que puede viajar como un tren entre futuro y pasado. 

Mientras caminamos y, por ejemplo, le damos un paseo al perro estamos pensando en qué cosas comprar en el mercado. Cuando llegamos al supermercado, pensamos en las necesidades del perro. 

La atención plena nos ayuda a reconocer y observar la experiencia del presente. Contar nuestros pasos o nuestra respiración, es una forma práctica y sencilla de vivir en el ahora, con el objetivo de reconocer y reconocernos, aceptando el vivir de una manera activa. 

Al ser conscientes y estar atentos, viviremos los momentos más positivos, teniendo una sensación mucho más intensa.

Beneficios de la atención plena

Al tener un constante contacto con nuestro cuerpo y mente, siendo conscientes de nuestra respiración y movimientos, somos capaces de tener un profundo contacto con la vida. 

Los ejercicios de meditación y de respiración serán un punto de partida; sin embargo, al aumentar nuestra capacidad de concentración, la intensidad de la cotidianidad cambiará de forma positiva.  

Para la Sociedad Mindfulness y Salud existen una gran variedad de beneficios que van desde aprender a disfrutar la vida en el presente, hasta lograr una mayor aceptación y compasión de sí mismo. Algunos de ellos son:

  • Analizar y aceptar experiencias molestas del día a día
  • Tener conciencia de lo que se evade
  • Mejorar la conexión interior, como exterior con otras personas
  • Disminuir las reacciones ante situaciones adversas 
  • Tener mayor equilibrio, tranquilidad y paz 

El autocuidado es una parte fundamental para un mejor vivir y el mindfulness es una herramienta que nos ayuda a tener una mejor relación con nosotros mismos. 

También puedes leer: 
Controlar la ansiedad para tu bienestar mental
Cosas que debo tener en cuenta para la mejor versión de mí