Para comer bien debemos dejar todo tipo de mitos atrás y uno de esos es que todas las grasas son malas. No es así, de hecho, son necesarias para nuestro organismo. Conoce cuáles son las grasas saludables y en qué alimentos puedes encontrarlas.
Un estilo de vida saludable
Tener un estilo de vida saludable puede ser más divertido de lo que te imaginas. Sí, puede sonar a una frase de cajón, pero más allá de eso: ¡es cierto! Lo importante es que tengas la información necesaria para construir una dieta balanceada que sea acompañada por deporte. Esto no significa olvidar la comida, nuestro amor a primera vista, o, ejercitarse 24/7. Es crear un balance en tu vida que traiga bienestar y aquí es donde aparecen las grasas saludables.
También te puede interesar: Beneficios de la actividad física y cómo mantenerse motivado
Existen muchos tipos de grasas y dentro de ellas hay unas maravillosas que son las grasas saludables (no es mito). Las grasas tienen muchas funciones en nuestro cuerpo y tal vez, la más importante es aportar ácidos grasos esenciales, claves para poder absorber vitaminas A, D, E y K, esto no lo decimos nosotros sino la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Aportes de las grasas a nuestro cuerpo
Es cierto, lo primero que pensamos en el aporte de las grasas a nuestra vida es una sonrisa de felicidad gracias a su sabor, pero más allá de ello, las grasas tienen unas tareas muy importantes para nuestro cuerpo además de la que ya mencionamos:
- Aportan una gran concentración de energía
- Son esenciales para el crecimiento
- Son un componente esencial de los tejidos corporales (el cerebro y el sistema nervioso central son ricos en grasa, increíble pero cierto)
- Protegen las células y órganos internos
- Nos ayudan a mantener el calor del cuerpo
Tipos de grasas
Deliciosas y aportan a nuestra salud, ¿qué más necesito saber? Momento. No todas las grasas son iguales (si te interesa conocer más sobre los tipos de grasas da clic aquí). Como ya lo debes estar intuyendo hay unas grasas saludables y otras que no tanto.
Las grasas se dividen en grasas saturadas y no saturadas. Del último grupo se derivan las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas. Además de estas, existen las grasas trans que provienen de alimentos procesados, los cuales es mejor mantenerlas a una distancia prudente.
De acuerdo a un informe presentado en el 2019 por el Ministerio de Salud basado en los resultados de una encuesta nacional de nutrición, en Colombia el 90,85% consume alimentos fritos y el 58.5%, ingiere alimentos de comida rápida como hamburguesas, perros, pizzas, tacos y demás.
En este tipo de comida es donde se encuentran las grasas trans y, lo recomendable según la Organización Mundial de la Salud, es limitar el consumo de estas grasas a menos del 1% en las grasas totales.
Grasas buenas
No estamos solos. En Colombia son muchos los que consumen grasas trans; sin embargo, el objetivo es transformar nuestro estilo de vida y llegar a un destino seguro lleno de hábitos saludables. Para ello es muy importante conocer las grasas saludables.
Las grasas están de forma natural en casi todos los alimentos tanto animales como vegetales, sea en mayor o menor cantidad. Ahora bien, las buenas están en el grupo de ácidos grasos esenciales, en las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Ácidos grasos esenciales
Estos amigos especiales son utilizados por nuestros cuerpos para fabricar “elementos” (para no ser tan técnicos) vitales para nuestro organismo. En este grupo se encuentran, por ejemplo, los omega 3 y sus beneficios son:
- Ayudar a prevenir enfermedades del corazón
- Reducir inflamaciones
- Y tienen un rol muy importante en las funciones cerebrales
Los ácidos grasos esenciales, tanto monoinsaturados como poliinsaturados, los puedes encontrar en:
aceite de canola y de oliva; en aguacates, nueces (almendras, avellanas, maní); semillas de sésamo o ajonjolí.
semillas de linaza, pescados grasos como el salmón, trucha, sardinas, anguila, atún, anchoas.
También te puede interesar: ¿Qué son las leches vegetales y cómo incluirlas en tu rutina?
¿Qué pasa con las grasas saturadas?
A diferencia de los ácidos grasos esenciales, estas grasas pueden ser fabricadas por nuestro cuerpo. Las grasas saturadas se encuentran en animales y en algunos vegetales. Con este tipo de grasas debemos tener un mayor control. Según la OMS en nuestro día a día debemos limitar el consumo a menos del 10%. Estas grasas están presentes en carne de res, de cerdo, quesos, margarinas y aderezos, y grasas para cocinar de origen animal.
Las saturadas son grasas muy comunes en nuestras cocinas. Te recomendamos emplear aceites 100% vegetales como el de girasol, canola, oliva. También el aceite de aguacate o coco, evita las mezclas de aceites vegetales y no reutilices el aceite más de una vez.
Las recomendaciones de la mayoría de entidades de salud, como la OMS o FAO, es procurar que la mayor cantidad de grasas provengan de ácidos grasos insaturados. Y como viste, estos son alimentos que además de ser valiosos para nuestra salud, ¡son muy ricos¡
Disfruta de un estilo de vida saludable a tu propio ritmo.
También puedes leer:
Un día llevando una alimentación sana
3 métodos de entrenamiento funcional para mantenerte en forma