Cómo crear hábitos saludables para vivir mejor | NATURE'S HEART®

Hábitos saludables para aumentar nuestra productividad

Nature´s Heart |

hábitos-saludables

Los días corren y los años vuelan. Son tantas cosas las que tenemos que hacer en nuestro día a día que muchas veces olvidamos lo más importante, nosotros. Aprende a construir hábitos saludables que mejoren tu calidad de vida. 

¿Por qué dejamos de lado lo más importante?

Las rutinas laborales, académicas o de familia nos llevan por un camino que nos hace olvidar lo más importante: nosotros. Creamos agendas para atender reuniones, hacemos una lista de tareas para no olvidar ninguna responsabilidad, ponemos recordatorios para tener presentes los cumpleaños de los demás y en el atrás quedan los intereses personales. 

Los hábitos saludables no tienen que ver únicamente con alimentación, ejercicio o lectura, los hábitos saludables van mucho más allá y están ligados con nuestro propósito de vida y lo que en realidad nos interesa. 

Mary Oliver, poeta de Estados Unidos ganadora del Pulitzer, escribió en su libro Long Life: Essays and Other Writings (Larga Vida: ensayos y otros escritos) lo siguiente: 

“El pájaro en el bosque o el zorro en la colina no tienen la oportunidad de renunciar a lo importante por lo trivial. El hábito, para estos, es también la prenda que usan y, de hecho, la estructura misma de su vida corporal. Es ahora o nunca para todas sus vitalidades (unión, construcción de nidos, criar una familia, migrar o ponerse el abrigo más profundo del invierno)”. 

Hábitos saludables para una mejor calidad de vida

Lo inmediato y lo cotidiano crean hábitos en nosotros que nos alejan de lo que en realidad queremos. En ese sentido tenemos que volvernos más como “el pájaro en el bosque” y dedicar tiempo de calidad a nuestros intereses. 

Es momento de construir hábitos saludables que estén soportados en gustos propios. Dale rienda suelta a tu imaginación y disfruta de lo que te hace feliz. En NATURE´S HEART® te damos algunas recomendaciones para lograrlo. 

Disfruta el presente y no luches en su contra

Gayatri Devi, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, afirma que el aburrimiento es el último privilegio de la mente libre. Para él, trabajar o estudiar, puede ser tan aburrido como no tener nada qué hacer. 

Bajo esa mirada, luchar contra algo tan real como el aburrimiento, no tiene sentido. El mejor camino es disfrutar el ahora, el presente en el que te encuentras. 

Para volver más real esta teoría, puedes utilizar esos momentos de aburrimiento para meditar. Toma respiraciones profundas y piensa únicamente en el aire que está entrando a tus pulmones. El ser conscientes de estar vivos es “estar presente” = mágico, es una excelente forma de conectarnos con nosotros mismos y de crear un hábito saludable.

Cuida de ti

El cuidado personal es un hábito saludable, no se basa en tener una buena calidad de vida en donde podamos tener lo que se nos antoja; por el contrario, es un cuidado que se basa en el amor propio, en la forma en que estamos pendientes de nuestras necesidades. 

También te puede interesar: Da el primer paso para una alimentación sana

El descanso laboral es necesario, pero cuando estás trabajando también es posible cuidarse. Empieza a tener una alimentación balanceada; a practicar el deporte que te gusta para que la actividad física sea más fácil; y descansa, crea una rutina de sueño y busca la forma de respetarla. Recuerda que todo tiene solución. 

Aprende a decir ¡no!

Un hábito saludable de mucho poder. Aprender a decir no, te ayudará a mejorar en tu fortaleza mental y fortaleza emocional. Negarte a invitaciones que no quieres aceptar, rechazar ofertas o incluso, negarse a una solicitud en el trabajo porque consideras es contraproducente, demostrará confianza de tu parte. 

El no puede ser sinónimo de amor propio. Primero estás tú, después los demás. No se trata de pasar por encima de otras personas, sino tener certeza de que tienes derecho a negarte cuando lo desees.

Aprende algo nuevo

Sentirnos capaces de hacer algo distinto, es una satisfacción personal muy grande. Apartarnos del trabajo y de nuestra rutina por una actividad nueva, puede sentirse como la más grande aventura. 

No tiene que ser aviación o paracaidismo. Puedes buscar prácticas sencillas que se adapten a tus intereses. Aprende a tocar guitarra, a cantar, a bailar ballet o hablar otro idioma. Utiliza las herramientas que tienes en casa, busca en internet y vuelve eso en otro de tus hábitos saludables

La prioridad eres tú

En un mundo en el que se nos demanda hipermegaproductividad es difícil tomarse un respiro, pero es muy importante hacerlo para pensar que: la productividad no es únicamente terminar las cosas, sino crecer personalmente, mantener una actitud positiva en la vida y encontrarnos a nosotros mismos.  

Creer en ti se tiene que convertir en el número uno de los hábitos saludables, después puedes: 

  1. Crear rutinas conscientes 
  2. Buscar siempre una actitud positiva 
  3. Conocer tus prioridades 
  4. Priorizar el cuidado personal
  5. Delegar 
  6. Aprender a decir no
  7. Tener un plan B

No son consejos para cada día de la semana, son mensajes que se pueden convertir en hábitos de amor propio para que cada mañana que pase te sientas mejor. 

 

También te puede interesar: 
Yoga: el equilibrio entre la salud física y la salud mental
Cosas que debo tener en cuenta para la mejor versión de mí